viernes, 29 de abril de 2016

Valoración de Contra la Nueva Educación, Alberto Royo.

1. Título del libro, reseña del autor y año de publicación.
Contra la nueva educación, Alberto Royo (2016).
Alberto Royo nació en Zaragoza en 1973. Es profesor de instituto y músico. Actualmente trabaja de profesor de instituto en su ciudad natal, en Zaragoza. Royo publicó este libro como respuesta frente a La nueva educación de César Bona.

2. Motivo por el que lo habéis seleccionado.
María Jesús nos recomendó este libro en una de las clases del curso. Como ya me leí La nueva educación de César Bona, quise leer este otro libro para ver otro punto de vista y las críticas que hace este autor hacia esa educación que defiende Bona.

3. Resumen del libro.
En este libro, Royo crítica la nueva educación que está surgiendo en nuestro país y sus formas a la hora de enseñar, pues para él esta metodología es poco disciplinada y no exige un alto rendimiento a los alumnos. El autor basa su educación en la creatividad y la curiosidad, pero siempre exigiendo un alto rendimiento a sus alumnos.

4. Capítulos en los que está organizado.
El libro se divide en 8 capítulos y 3 epílogos, los cuales son los siguientes:
1. El comienzo del declive.
2. Plasmodium falciparum. El totalitarismo innovador. Tecnología y creatividad.
3. Trichinella spiralis. Plurilingüismo.
4. Taenia solium. La tiranía de las emociones.
5. Echinococcus multilocularias. La empleabilidad.
6. Rhipicephalus sanguineus. El charlatán.
7. Análisis de la pedagogía.
8. Un alegato a favor de los servicios públicos.

Epílogos:
Replicantes.
El infierno educativo.
De la disidencia al escepticismo esperanzado.


5. Interpretación personal del texto.
En mi opinión, no estoy totalmente de acuerdo con las ideas de Royo, pues creo que una metodología basada en memorizar no es la idónea para educar. En la educación, lo más importante no es que los alumnos memoricen todo lo que les pongan delante, sino  que lo comprendan y lo interioricen. Además, Royo parece olvidar que la educación en respeto y valores es una pieza indispensable a la hora de educar.

Me ha gustado leer este libro en contraposición al de Bona, pues me gusta conocer diferentes puntos de vista. Pero no estoy de acuerdo con la metodología que emplea este autor.

6. Puntos fuertes y débiles.
Creo que como puntos fuertes podemos destacar su educación como búsqueda de éxito. Además, pese a no estar de acuerdo en sus formas, ejercita la memorización y la disciplina, cualidades que considero importantes aunque no me gustaría trabajarlas desde su punto de vista. Además, hace hincapié en el esfuerzo de los alumnos, y en este punto si estoy de acuerdo, pues sin esfuerzo no se llega a ningún lado.

En cuanto a los puntos débiles, hecho en falta una educación más basada en valores, respeto y sentimientos y no tanto en alcanzar el éxito y la disciplina. La educación debe hacerse desde el cariño e impulsar las cualidades de cada alumno. Desde el punto de vista de Royo, los alumnos que "no valen" serían eliminados y no tendrían derecho a aprender.

7.Una vez leído, consulta comentarios que hacen sobre el libro en Internet, ¿son acertados?.
Al leer comentarios de Internet, muchos de ellos coinciden con lo que he venido diciendo. Este autor basa su metodología en memorizar, éxito y disciplina. La educación no puede centrarse únicamente en estos aspectos, pues los alumnos no son máquinas sin sentimientos que deben centrarse en la memoria y la disciplina. Además, debemos educarles para que sean buenas personas. Por lo tanto, si considero acertados los comentarios.

8.¿Qué añadirías al libro?.
Desde mi punto de vista, el autor no nos cuenta ninguna experiencia en el aula o como aplicaría el la metodología que defiende, tal y como ocurre en el libro de Bona, Esto provoca que el libro de Royo sea mucho más monótono y aburrido, pues no expone ejemplos ni experiencias vividas.

9.Postulados que defiende.
  • Rechazo a las nuevas metodologías. Apuesta por una enseñanza tradicional.
  • Memorización como eje del estudio. Los alumnos deben adquirir todos los conocimientos posibles para alcanzar el éxito.
  • Disciplina y esfuerzo como forma de aprendizaje. 
10.¿Qué te ha aportado?.
Creo que este libro me ha hecho apreciar más aun las grandes ideas de César Bona. Me ha hecho ver la clase de maestra que no quiero ser, pues creo que no educa. solo enseña y no de la forma correcta. Creo que en cuanto a sus ideas, hay pocas que comparta. Ha sido una experiencia totalmente opuesta a la lectura del libro de Bona, pues con este sentí respeto y ganas de llevar a cabo sus ideas en el aula e intentar adaptarlas; en cambio con el de Royo me ha ocurrido lo contrario, pues no me gustan sus formas y metodología.

Sin duda, me quedo con el libro de César Bona, pues considero que su metodología se basa en la persona y no en la máquina memorizadora de conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario