domingo, 17 de abril de 2016

Unidad didáctica grupal: Luces, sombras y ¡ACCIÓN!


Luces, sombras y ¡ACCIÓN!
1. Introducción.

Nos encontramos ante un aula en el que no predomina una actitud favorable a la educación física ni a la educación artística por lo que un grupo de futuros maestros deciden realizar esta unidad didáctica para incrementar su motivación por estas asignaturas y reforzar su importancia en la educación moderna.

Se trata de un aula de sexto de primaria en la que hay 24 alumnos divididos en 11 chicas y 13 chicos. 

2. Temporalización.

La unidad didáctica la desarrollaremos durante 6 sesiones de 45 minutos cada una. Para llevarla a cabo, utilizaremos sesiones de educación artística y educación física.

Tendrá lugar en las dos últimas semanas del segundo trimestre del curso.

3. Objetivos de Unidad Didáctica.
  • Conocer a Olafur Eliasson.
  • Descubrir el trabajo de luz y sombras de dicho autor.
  • Aprender y desarrollar la expresión corporal.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
4. Contenidos.
  • Adquirir capacidades expresivas y creativas que ofrecen la expresión corporal y la danza, valorando su aportación al patrimonio y disfrutando de su interpretación como una forma de interacción social. 
  • Identifica el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social. 
  • Controla la postura y la coordinación con la música cuando interpreta danzas.
5. Metodología.

Para alcanzar los objetivos de nuestra Unidad Didáctica, creemos que los alumnos deben “Aprender haciendo”, asique todas nuestras actividades están orientadas a que los alumnos participen y creen sus conocimientos, es decir, que sean autodidácticas y el profesor un mero guía que les acompañe durante todo el camino del aprendizaje. 

Con nuestras actividades queremos desarrollar la creatividad, por tanto el maestro debe intentar limitar su participación en las actividades. 

Las actividades de esta Unidad Didáctica fusionan el teatro de sombras de Olafur Eliasson con la expresión corporal. 

6. Actividades.

Sesión 1: “¿Teatro de sombras?”

Objetivos:

- Aprender los conceptos básicos de un teatro de sombras.

- Conocer los elementos elementales para el teatro de sombras.

- Aprender a construir un teatro de sombras.

Materiales:

Los materiales básicos para el teatro de sombras: foco (una lámpara), un soporte de proyección (una tela blanca) y los alumnos que crearan formas. Con estos tres elementos ya podemos llevar a cabo nuestra representación. 

Desarrollo:

En la primera sesión se dará a conocer a los alumnos el juego de las luces y las sombras y sus nociones básicas.

La expresión corporal puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos. El teatro de sombras es accesible a todos, no es necesario ser un artista o un gran dibujante. Invita al juego y la experimentación, el estar trabajando con los sentidos lo que veo, lo que eso me produce, lo que siento, ese es el fluir creativo. Invita a crear. 

En el día de hoy crearemos un teatro de sombras en clase, serán los alumnos quien, con una serie de instrucciones básicas de los profesores, construyan este teatro en el aula. Una vez construido dejaremos que los alumnos experimenten con las luces y sus propias sombras.

Temporalización: 45 minutos.

Evaluación:

En la primera sesión valoremos si han trabajado en equipo, si son capaces de organizarse para realizar una tarea, si todos participan, si construyen de forma correcta el teatro a través de las instrucciones de los profesores y ejemplos proyectados en la pizarra digital.

Sesión 2: “Conocemos a Olafur”

Objetivos:

-Conocer a Olafur Eliasson y sus obras sobre sombras y luces.

-Ser capaces de exponer en público sobre un tema. 

-Hacer una exposición oral original y divertida.

Materiales: El que traiga cada uno por voluntad propia para su exposición.

Desarrollo:

En el día de hoy los alumnos deben haber investigado sobre Olafur Eliasson y sus obras sobre sombras y luces. Nosotros les facilitamos las fuentes para que les sea más fácil buscar información y ésta sea más fiable.

La actividad consistirá en uno por uno hacer una exposición oral sobre Olafur Eliasson, cada alumno tendrá una parte de su vida y de sus obras, de modo que al final se una toda la información.

Para exponer deberán disfrazarse como Olafur, incluso aquel que quiera puede imitarle, para darle a la actividad un poco más de dinamismo. Se valora la creatividad y originalidad a la hora de exponer, deben mantener la atención del público.

Temporalización: 45 minutos.

Evaluación:

Valoremos aspectos tales como: la creatividad en la exposición (disfraces, hizo una exposición divertida y original), si mantuvo la atención del público, soltura al exponer, si la información sobre el autor es correcta y su expresión corporal.

Sesión 3: “Emociones”

Objetivos:

- Combinar el teatro y las sombras para que dé la posibilidad de realizar un trabajo plástico, corporal, y verbal, elaborando y expresando sus necesidades a través de estos lenguajes.

- Abrir las puertas a las emociones, a ser ingenioso y a resolver formas de contar. Ser creativo y práctico al mismo tiempo.

Materiales:

Se usaran los materiales del gimnasio que los alumnos necesiten para sus representaciones como pueden ser aros, balones, colchonetas… y materiales que puedan tener los alumnos en sus mochilas.

Desarrollo:

Una vez construidos los escenarios se les plantea a los alumnos que en grupos de 6 personas tienen que expresar la emoción que quieran con su escenario pero sin hablar y los demás del grupo tendrán que averiguar que quieren transmitir. Solamente una emoción por alumno. Las emociones que ellos quieran como pueden ser alegría, tristeza, enfado, tranquilidad…. El tiempo para esta actividad será de 10 minutos.

En la siguiente actividad se les indicará que por parejas dentro de cada grupo deberán expresar una situación cotidiana de la vida. Pueden servirse de los elementos del gimnasio y de lo que tengan en sus mochilas. Se les dará un tiempo de 10 minutos para pensarlo y 1 minuto para representarlo y el resto de compañeros del grupo tendrán que adivinar esa situación.

Temporalización: 45 minutos.

Evaluación:

Para evaluar esta actividad tendremos en cuenta si los alumnos son capaces de expresar sus emociones a través del lenguaje corporal e identificarlas, si son coherentes las representaciones de una situación cotidiana (si lleva un orden, por ejemplo), y por supuesto, valoremos la creatividad y buen uso del teatro de sombras.

Sesión 4: “El juego del tabú y las películas”

Objetivos:

- Combinar el teatro y las sombras para que dé la posibilidad de realizar un trabajo plástico, corporal, y verbal, elaborando y expresando sus necesidades a través de estos lenguajes.

- Abrir las puertas a las emociones, a ser ingenioso y a resolver formas de contar. Ser creativo y práctico al mismo tiempo.

Materiales:

Los materiales básicos para el teatro de sombras.

Desarrollo:

Es como el juego del tabú, habrá dos grupos, una persona de cada grupo se pondrá detrás de la sábana y el profesor le dará una tarjeta con un objeto que debe intentar representar en el teatro para que sus compañeros adivinen de qué objeto se trata. No puede comunicarse verbalmente con sus compañeros. Los alumnos irán intercambiando roles.

Tras esto, el profesor les dará tarjetas en el que ponga el nombre de una película que deben representar varios miembros del grupo y el resto adivinar. 

Temporalización: 45 minutos.

Evaluación:

Aquí los maestros vamos a evaluar si son capaces de representar el objeto y la película de forma correcta, en la segunda actividad evaluaremos el trabajo en equipo, la creatividad ante situaciones imprevistas o diferentes retos y por último, si aprovechan el teatro de sombras en su totalidad, por ejemplo, si tienen que hacer de un enanito pues se alejan del foco.

Sesión 5: “Representamos cuentos”

Objetivos:

- Trabajar en grupo, sentir la valoración del grupo y la responsabilidad de su papel.

- Organizar una pequeña obra grupal.

Desarrollo:

Aquí se les planteara una actividad mayor al de las sesiones anteriores. Se dividirán en grupos y cada uno cogerá su propio escenario. Aquí el profesor planteara 4 cuentos diferentes que elegirán a sorteo. Los cuentos serán “Caperucita roja”, “Los tres cerditos”, “Blancanieves y los siete enanitos” y “la sirenita”. Elegirán uno al azar y entre las 6 personas del grupo deberán organizarse para repartir los papeles y representar delante de los compañeros el cuento que les ha tocado. Serán 2 minutos por representación y para darles tiempo a que se organicen tendrán un tiempo de 20 minutos. Después se intercambiaran los cuentos entre un grupo y otro y verán como diferentes personas representan los cuentos de manera diferentes. Con esto aprenderán a respetar el trabajo de otros grupos y valorarse unos a otros.

Temporalización: 45 minutos.

Evaluación

En esta sesión, que ya es la penúltima, vamos a evaluar lo mismo que en las demás sesiones, pero viendo si ha habido un avance desde la primera sesión hasta esta. Observaremos y haremos hincapié en las mejoras de los alumnos. Esta evaluación la dedicaremos a eso a la observación de la evolución de los alumnos con el teatro de sombras.

Sesión 6: “A bailar”

Objetivos: 

-Expresar emociones con el cuerpo.

-Fomentar el respeto entre todos los integrantes de la clase.

Materiales: Ninguno

Desarrollo:

En esta sesión haremos una fiesta de despedida en la que los alumnos deberán preparar una coreografía de unos 2-3 minutos para exponer en el final de la clase. Todos deben participar y deben de hacer un guiño al estilo de Olafur Eliasson. Pueden utilizar el teatro de sombras o lo que quieran, dependerá de ellos. 

Evaluación:

Haremos una valoración final sobre si hemos alcanzado los objetivos deseados al principio de la unidad, sobre todo valoraremos si hemos recuperado la motivación de los alumnos por estas dos asignaturas, si saben identificar y conocer las obras de Olafur Eliasson, si se ha fomentado al respeto entre los compañeros y si son capaces de expresar emociones y sentimientos con su cuerpo.

7. Evaluación.

Las evaluaciones de todas las sesiones se realizarán de forma cualitativa, esto quiere decir que en cada sesión tenemos unos ítems a valorar, pero no los valoraremos de forma numérica sino que apuntaremos diferentes observaciones sobre cada alumno en esos ítems.

En cada sesión esas observaciones irán evolucionando y cambiando hasta llegar a la evaluación final, donde comprobaremos si han conseguido o no, los objetivos de la Unidad Didáctica y podremos ver la evolución de cada uno de nuestros alumnos.

Para terminar, nos gustaría hacer una autoevaluación en la que ellos mismos nos digan que creen que han conseguido con estas actividades y para qué les ha servido. Además, de sí han visto su evolución desde el principio de la Unidad hasta el final y sobre si ha cambiado su opinión sobre estas dos asignaturas.

8. Bibliografía.

- España. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Madrid, 10 de diciembre de 2013, núm. 295, sec. I, pág. 97858.

- España. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 1 de marzo de 2014, núm. 52, sec. I, pág. 19349.

- Comunidad de Madrid. Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Madrid, 25 de julio de 2014, núm. 175, pág. 10.

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