martes, 26 de abril de 2016

Valoración de La nueva educación, César Bona


1. Título del libro, reseña sobre el autor y año de publicación. 


libro.jpg (1078×1600)


La nueva educación, César Bona (2015).

César Bona está considera como el mejor profesor de España. Fue nominado al Global Prize Award (considerado Premio Nobel al profesorado) quedando entre los 50 mejores profesores del mundo. Ha sido el único maestro de nuestro país en lograr algo así. 

Tras toda esta aventura, Bona publicó su libro La Nueva Educación en el que nos cuenta los aspectos más relevantes de su metodología, experiencia como docente y curiosidades con sus alumnos.

Bona ha pasado por diversos colegios, desde colegios rurales en los que apenas había 6 alumnos en el centro en el cual todos estudiaban juntos, hasta colegios grandes con 24 alumnos por aula o colegios “conflictivos”. Para Bona, ningún alumno puede darse por perdido, simplemente hay que motivarle y sacar lo mejor de él. Bona encuentra un reto en todo lo que se le pone delante, el cual tiene que enfrentar y resolver y nunca dar ni aun alumnos ni a una clase por perdido.

Bona apuesta por hacer participar a los alumnos en sus clase y se preocupa de cuidar y educar sus sentimientos y emociones, y es aquí donde reside el alma de su metodología.


2. Motivo por el que lo habéis seleccionado.


La profesora nos recomendó este libro a comienzo de curso, llegando a “obligarnos” a leerlo. Desde el principio me pareció curioso este libro, pues había oído hablar de César Bona y sus hazañas como maestro y, viniendo de él, podía tratarse de una gran obra.

Por ello, me puse manos a la obra y comencé a leerlo. Sin duda, ha sido una gran recomendación por parte de María Jesús y un libro de esos que se quedan en el recuerdo y que tendré en cuenta de cara a mi futuro como maestra.


3. Resumen del libro.


En este libro César Bona no nos quiere dar “recetas”, contarnos secretos o darnos lecciones acerca de cómo ser un buen maestro, sino que simplemente nos cuenta como desarrolla él las clases, que propósitos persigue, como logra él que sus alumnos estén motivados, etc. Es decir, Bona simplemente nos cuenta sus andanzas a lo largo de su vida como docente. 

César nos hace un pequeño recorrida a lo largo de diversos centros por los que ha pasado, desde colegios rurales con 6 alumnos hasta colegios de ciudades grandes con cientos de alumnos y de cómo ha enfrentado cada uno de ellos, siempre sacando los puntos fuertes de cada uno de sus alumnos y, especialmente, aprendiendo de ellos.

César Bona nos cuenta diversos proyectos que ha llevado el a cabo en todos estos centros. Por ejemplo, en el pequeño colegio rural en el que apenas había 6 alumnos, los cuales todos estudiaban juntos, bien tuvieran 3 años o 12, había dos niños que se llevaban mal, este conflicto provenía de sus familias, las cuales llevaban años sin hablarse por diversos problemas que tuvieron antiguamente. Frente a esto, César Bona decidió actuar. Para ello, se le ocurrió la brillante idea de crear una película de cine mudo en el cual todos los alumnos trabajaran codo con codo, y especialmente estos dos niños, los cuales tenían que trabajar juntos, incluso fuera del aula, involucrando a ambas familias también. Gracias a este gran proyecto, vio la luz un gran corto protagonizado y llevado a cabo por 6 alumnos de una pequeña escuela rural, en la que también habían trabajado muchas personas del pueblo. 

Bona también trabajó en un centro “conflictivo”, en el cual gran parte de sus alumnos provenían de familias de etnia gitana. Estos alumnos no tenían motivación alguna, no querían estudiar ni ir al colegio. Bona, con grandes dificultades para hacerse con la clase, finalmente optó por dejar que fueran los alumnos quienes le enseñaran cosas, cada uno lo que quisiera, pero a cambio deberían dejar que Bona también les enseñará a ellos, y funcionó. De esta forma, Javi, por ejemplo, enseñó a César Bona a tocar el cajón flamenco.

Estas dos anécdotas son simplemente dos ejemplos de todo lo que podemos encontrarnos en este libro. En él encontraremos más momentos en los que Bona tuvo que tirar de creatividad e imaginación para que sus alumnos aprendieran y sobre todo, estuvieran felices y motivados, pues para Bona la educación reside en que nuestros alumnos sean felices y saquen lo mejor de ellos, sea lo que sea.


4. Capítulos en los que está organizado.


El libro se organiza en 33 capítulos, los cuales son bastante breves, un glosario en el que encontramos un diccionario de palabras a nuestra manera y, finalmente, diversas imágenes de César Bona en el aula. En cada capítulo Bona trata un tema distinto, siempre abriendo con alguna pregunta, en el que nos cuenta diversas anécdotas de su infancia, que ha vivido en el aula o durante su nominación al Global Teacher Prize, en las que ha aprendido algo. Los capítulos son:

1. Invitación a ser maestro.

2. Viaje en el tiempo. La influencia de los maestros.

3. Un maestro aprende de los que tiene a su alrededor.

4. Global Teacher Prize: el premio a los maestros.

5. Pásame el destornillador.

6. El hombre de bigote.

7. Una piscina infinita de imaginación.

8. Salir de uno mismo y hacerse preguntas.

9. Salmones en el río.

10. La historia de un escupitajo.

11. ¡Un gorro de ducha!

12. ¿Metodología? Sobre la marcha.

13. Una microsociedad.

14. La charla de Marc, o de cómo la creatividad te puede sacar de un apuro.

15. Historias surrealistas.

16. Que viva el surrealismo en las escuelas.

17. Yo te enseño a tocar el cajón.

18. Una escuela de seis niños de cinco edades distintas.

19. La biblioteca.

20. El respeto a la raíces.

21. Una protectora virtual de animales dirigida por niños.

22. Dejen libres a los maestros para que se formen.

23. El respeto no se impone.

24. De los libros a la acción.

25. Juguetes para niños a trescientos kilómetros.

26. Congreso mundial por los derechos de la infancia.

27. ¡Pizza con cajones para todos! Cómo organizar un discurso.

28. ¿Quién es héroe o heroína?

29. Deberes y a dormir.

30. Somos emociones.

31. Aprender, aprender y aprender.

32. El tiempo pasa rápido.

33. La nueva educación.

5. Interpretación personal del texto.

En mi opinión, creo que lo que César Bona ha querido al publicar este libro ha sido compartir con nosotros por qué se hizo maestro y como disfruta cada día de esta profesión. Simplemente ha querido transmitirnos que es lo que él piensa que debe hacer un maestro, cómo ve el nuestra profesión y cuál es su motor diario. 

Ha querido que pensemos en los niños y no en nosotros cada vez que entramos al aula y nos ponemos frente a una veintena de niños hambrientos de aprender cosas. Pensar que todo lo que hacemos es por y para ellos y que lo primero es que aprendan, pero que aprendan de verdad y disfrutando de hacerlo, disfrutando de ir al cole.

Por otro lado, creo que Bona también quiere “limpiar” la imagen de los maestros en España, hacer que la gente sienta admiración y respeto hacia esta profesión y que todos nosotros nos sintamos orgullosos de lo que somos y hacemos.

Creo que gracias a Bona, la gente está comenzando a ver a los maestros de otra forma y leyendo su libro podemos darnos cuenta de que el trabajo de un maestro no se limita al aula, sino que diariamente estamos pensando en que, como y cuando hacer las cosas, constantemente preocupados por nuestros alumnos y sus problemas.


6. Puntos fuertes y débiles. 


Pienso que uno de los puntos fuertes de este libro es que el autor no pretende dar lecciones a nadie ni tirar por tierra las metodologías de otros maestros, sino que simplemente tiene la intención de transmitirnos y contarnos como es su forma de enseñar y como así disfruta con ello. 

Además, creo que también aporta maravillosas ideas a maestros que pueden llevar a cabo en sus aulas.

Como punto débil, creo que simplemente se queda corto el libro. Me hubiera gustado que hubiera profundizado más en algunos aspectos y nos hubiera contado más anécdotas.


7. Una vez leído, consulta comentarios que hacen sobre el libro en Internet, ¿son acertados?


La gran mayoría de comentarios que he leído acerca de este libro son muy acertados. Casi todos elogian la metodología llevaba a cabo por Bona en el aula y como saca lo mejor de sus alumnos, al igual que su inmensa creatividad al crear diversos proyectos para sacar lo mejor de todos y cada uno de sus alumnos.

Por otro lado, hay gente que se queja de las pocas opciones que tienen los maestros de hacer cosas como estas, bien sea por falta de recursos, tiempo o por lo cerrada que es la legislación actualmente.

Creo que en ambas partes son comentarios acertados, aunque pienso que si quieres, puedes llevar a cabo alguno proyectos como los de Bona, solo necesitas dedicación, tiempo de organización y un poco de suerte y apoyo.


8. ¿Qué añadirías al libro?


Creo que al libro simplemente le añadiría más páginas, pues echo en falta más ideas, más anécdotas que nos cuente Bona. Por lo demás es un libro muy bueno, fácil de leer, que trae frescura y motivación a todos los maestros.


9. Postulados que defiende.


Entre los postulados que defiende César Bona en su libro me gustaría destacar los siguientes:
  • Los niños tienen que aprender de nosotros, pero nosotros también tenemos que aprender de ellos.
  • No des a ningún alumno por perdido.
  • Todos sabemos hacer algo y nos sentimos motivados al hacerlo, busquémoslo.
  • La motivación y la curiosidad es fundamental para aprender.

10. ¿Qué te ha aportado?


Tras la lectura de este libro veo mi futura profesión desde otra perspectiva. Creo que la docencia ha evolucionado mucho; ya no somos simples transmisores de conocimientos sino que somos guías que muestran el camino hacia el aprendizaje a sus alumnos. Los niños también tienen cosas que enseñarnos y debemos prestarles atención en cada momento. Sin motivación no hay aprendizaje. No debemos dejarnos guiar por las primeras impresiones ni por lo que otros profesores nos digan de una clase o alumno, pues hay que dar oportunidades a todo el mundo y se debe sacar lo mejor de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario