jueves, 7 de abril de 2016

La textura - Clase 6 de abril de 2016

En la clase de hoy comenzaron contando que habían observado los observadores del día anterior durante el ejercicio. Todos coincidieron en que los matrimonios habían trabajado bien, llegando a puntos en los que coincidían para hacer el ejercicio.
Posteriormente, la profesora comenzó a explicar el tema de la sesión de hoy: la textura. La textura es imprescindible para lograr descifrar una imagen. Por ejemplo, como ocurre las fotografías de abajo, un círculo naranja pueden ser varias cosas, pero si le añadimos la textura vemos perfectamente que se trata de una naranja.

           

Podemos encontrar tres tipos de textura:
  • Natural:sensible al tacto.
  • Visual: remite a la experiencia visual.
  • Artificial: simula a algo natural.
Junto al color e iluminación, la textura es la herramienta del lenguaje visual que más orienta al descifrar una imagen.

Uno de los artistas que trabaja muy bien con las texturas es Ron Mueck. Este artista realiza esculturas con texturas perfectamente imitadas, pero les cambia el tamaño. Nos habla de como el tamaño importa en la percepción de las cosas. Un ejemplo de su obra es el de la fotografía de abajo.


Otro artista que juega con las texturas es Juan Zamorano, quien tiene varias obras en las que juega con ello.

También podemos destacar a Zhan Xuan. En una de sus obras, recogió cenizas de los templos budistas y con ellas salió a la calle y creó otro Buda, de forma que cuando llegaba el viento lo volvía a deshacer, siendo algo efímero.

A continuación, realizamos una serie de ejercicios para trabajar con las texturas:

Primero, tuvimos que llevar al papel varias texturas mediante la técnica del frottage. Consiste en colocar bajo el papel algo con una textura especial y, a continuación, frotar con grafito, de forma que la textura queda representada en el papel. Yo realicé tres texturas: para la que está más a la izquierda usé la suela de mi zapatilla, para la de arriba a la derecha la pared de la clase y para la de abajo a la derecha mi carpeta, la cual tenía rayas. Mostrando IMG_7575.JPGMostrando IMG_7575.JPGMostrando IMG_7575.JPG

El siguiente ejercicio consistía en, recortado un papel, hacer una figura en otro coloreándolo con grafito, de forma que después, al doblar la hoja, quedará impregnado el gráfico y se  reprodujera la forma, realizando un dibujo simétrico del original. Es una técnica muy útil para trabajar la simetría en el aula. Mis dibujos fueron los siguientes:

Por último, realizamos un mapa de una forma muy especial. La profesora mezcló pintura acrílica y agua y, después, arrugó un trozo de folio y comenzó a frotarlo por otro folio. Tuvimos que hacer un mapa mediante esta técnica. Yo intenté hacer el mapa de Madrid, y el resultado fue el siguiente:


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