sábado, 9 de abril de 2016

Luces y sombras - Clase 8 de abril de 2016

¡Última clase de la semana! En la clase del viernes hemos tratado el tema de la luz y la sombra. El fuego supuso un descubrimiento importantísimo para el ser humano en muchos aspectos, y uno de ellos fue poder controlar la oscuridad. Podemos encontrar dos tipos de iluminación:
  • Iluminación natural.
  • Iluminación artificial: que a su vez puede ser continua o discontinua, como el flash de una cámara.
La sombra es aquel lugar al que no llega la luz. La luz y la sombra nos ayudan a orientar algunas características de los objetos, como el volumen.

Entre los artistas que trabajan con la luz en sus obras podemos destacar a:
  • Rafael Lozano-Hammer, artista que trabaja con proyecciones.
  • Eugenio Recuenco, fotógrafo que trabaja en moda.
  • Fabrizio Corneli.
  • Simon Norfolk.
  • Dan Flavin, quien juega con tubos fluorescentes en sus obras.
Los artistas orientales no emplean sombra en sus obras, ya que para ellos es una especie de tabú.

Una curiosidad respecto a las sombras podemos encontrarla en la película infantil Peter Pan, cuando Peter Pan pierde su sombra y Wendy tiene que cosérsela.


Una vez acabada la teoría, había que comenzar con la práctica. Pero antes de realizar el ejercicio la profesora nos habló de tres conceptos básicos sobre fotografía que debiamos conocer para realizar el ejercicio:
  • Sensibilidad: la localizamos como ISO. Es la capacidad de captar una imagen dependiendo de las condiciones atmosféricas. A mayor sensibilidad, menor calidad de imagen.
  • Diafragma: es el "ojo" de la cámara. Si abrimos mucho el diafragma, se desenfocará el fondo y viceversa.
  • Velocidad de obturación: cantidad de tiempo que tengo abierto el diafragma a la hora de hacer la fotografía. La localizamos como Bulb o como T,
Una vez explicados estos tres conceptos comenzamos el ejercicio práctico. La actividad consistía en hacer fotografías jugando con la luz. La profesora tapó una mesa con telas negras. Comenzamos con Una velocidad de obturación de 15 segundos, un diafragma con 5,6 y sensibilidad de 400 ISO. Después, un compañero se subió en la mesa, apagamos las luces y la profesora iba iluminando al compañero con una linterna.

En la primera foto, fue iluminando su silueta, en la segunda fue iluminando su cara en distintos perfiles, de forma que en la foto pareciera que tenía tres caras y en la última fueron cambiando los brazos de posición, pareciendo tener miles de brazos. Una de las imágenes que salieron fue la siguiente.

Por último, el consejo que no dan las madres es: Hay que lanzar muchas flechas porque no sabes cual dará en el blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario