martes, 12 de abril de 2016

Planteamiento unidad didáctica

Planificación Unidad Didáctica

1. Título: En busca del arte.

2. Descripción del grupo: se trata de un grupo de 4º de primaria en el que hay 24 alumnos, uno de ellos tiene TDAH. El centro es público y se encuentra localizado en Fuenlabrada.

3. Objetivos:
  • Conocer el movimiento de Land Art. 
  • Saber orientarse en diferentes entornos. 
  • Imaginar y elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales del entorno natural. 
  • Manifestar respeto hacia el entorno y el medio natural en los juegos y actividades al aire libre. 
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor. 
4. Temporalización: la unidad didáctica tendrá una duración de una semana y un día, en la que habrá tres sesiones de 45 minutos cada una. La localizaremos en el segundo trimestre del curso, durante la cuarta semana del mismo.

5. Metodología: el profesor se comportará como guía para los alumnos en los problemas o dudas que puedan surgir durante las sesiones. Además, les dará las instrucciones para que logren encontrar los recursos para realizar la obra. Por lo demás, el profesor dejará a los alumnos que se defiendan solos y expresen lo que ellos quieran.

6. Contenidos:
  • Movimiento del Land Art, algunos ejemplos y autores que formen parte de este movimiento artístico.
  • Conceptos generales de orientación. Norte, sur, este, oeste.
  • Localización por medio de mapa y brújula.
  • Expresión artística por medio de recursos del entorno natural.
7. Actividades:
  • 1ª sesión: la primera sesión la dedicaremos a buscar información y conocer que es el movimiento del Land Art. En un bote meteremos palos de madera con los nombres de todos los alumnos. Y, de forma aleatoria, iremos sacando palos, de forma que finalmente queden 4 grupos de 6 componentes cada uno. Ese será su grupo de trabajo para las tres sesiones. Ya con su grupo, los alumnos buscaran información acerca del Land Art, qué es y algunos ejemplos de obras y autores, de forma que conozcan este movimiento. Esta sesión será una introducción para los próximos días. 
  • 2ª sesión: durante esta sesión la actividad que realizaremos irá enfocada hacia la búsqueda de los recursos naturales que ellos necesiten para su obra. Para ello repartiremos por el patio del colegio diferentes recursos recogidos del medio natural, cada tipo de recurso localizado en una zona distinta. Esas zonas aparecerán marcadas en el mapa y, por medio de la orientación, deberán encontrarlas. Podrán coger todo lo que quieran. Los recursos que colocaremos serán: hojas, piedras, flores, palos, arena y césped. Aunque haya estas zonas, si durante su búsqueda los alumnos encuentran algo que les guste también podrán usarlo. 
  • 3ª sesión: esta sesión la dedicaremos a la realización de la obra. Los alumnos, por grupos, deberán crear una obra, la que ellos quieran. El único que requisito que tendrán será que la obra debe ser tridimensional, no plana. Se dejará libertad para que fluya la creatividad de los alumnos. Además de usar los recursos que cogieron el día anterior, también podrán pintar o recortar estos recursos de la forma que ellos quieran. 
8. Evaluación: realizaremos una evaluación por medio de la observación directa. El profesor observará a los alumnos durante las tres sesiones y, utilizando un anecdotario, irá tomando nota de todos los alumnos, recogiendo información acerca de lo que vayan haciendo. Los criterios de evaluación que tendremos en cuenta serán:
  • Sabe que es el Land Art y conoce algún artista de este movimiento. 
  • Sabe orientarse en el espacio por medio de la utilización de mapas. 
  • Se expresa artísticamente y elabora obras tridimensionales esforzándose en ello. 
  • Respeta el entorno natural durante la sesión. 
  • Trabaja en equipo y coopera con sus compañeros durante el desarrollo de las sesiones. Respeta a sus compañeros.

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